Y todo lo bueno, ¿qué?
¡Navidad! En Sorti Studio nos encanta la Navidad. A Belén le da por vestirse con jerseys estampados de renos y copos de nieve y lo mejor de todo es que se atreve a hacerse fotos, aunque luego no se las enseña a nadie. Raquel se va a Asturias a ver cabalgatas de tractores en la que aquí llamamos “su aldea”, -¡ya le hubiese gustado a Heidi!-. Alguna vez se ha animado a ser Baltasar…
Este año, ya lo sabemos, es aún más especial. A nosotras no nos gusta nada la palabra “raro” porque cuando le damos forma a ese concepto en la cabeza nos da por poner caras así como retorcidas, como con un poco de aversión -queriendo ser finas, pero se ajustan más las cuatro letras de ‘asco’-. Y este año para nada nos da esa sensación. No al menos si antes de hablar de él lo pasamos por el colador. El poso podemos tirarlo a la basura; pero el juguito que se queda… Es un buen trago vitamínico.
NO TE VAMOS A OLVIDAR, 2020
No, no te vamos a olvidar. A nosotras nunca nos ha gustado que nos agiten, de hecho Raquel, de pequeña, se mareaba casi siempre que se montaba en un coche -tal vez tenía algo que ver que contara cada árbol que venía pasar-, y a Belén no la subáis jamás en un barco que se mueva un poquito, aunque haya un montón de delfines y ballenas alrededor que puedan entretenerla -tal vez hemos mentido un poco en ese ‘que se mueva un poquito’-. Sin embargo, este 2020 nos ha centrifugado a su gusto y forma. Decidió ponerse en marzo a toda potencia y aún continúa con altos niveles sísmicos. Y aunque ha abierto grietas irreparables, en su meneo nos ha hecho expulsar cosas muy buenas. ¿Queréis que os pongamos en contexto? Esto se pone serio…
El tándem de Sorti Studio venía atravesando suficientes meses complicados, ya antes de que nos sorprendiera marzo este 2020, por unos u otros motivos. Dicen que las desilusiones de amor son horribles; pero ya os contamos nosotras que las laborales no son moco de pavo. Tal vez toda la vorágine que tanto una como otra habíamos vivido o vivíamos fue uno de los grandes motivos por los que surge este proyecto tan maravilloso. Aterrizamos en él, laboralmente curtidas, con muchas ganas de cambiar las maneras de ser y hacer en una empresa. Tener nuestra propia agencia era algo que nos rondaba ya en la cabeza desde hacía mucho tiempo -cada una por su lado y a su manera-. Tuviste que venir tú, 2020, a hacernos mover ese pie hacia adelante.
Comenzamos en pleno confinamiento, una un poco antes, otra uniéndose algo después; y tras muchos brainstorming, idas y venidas, obstáculos, barreras, dudas y miedos, surgió el valor. Nunca imaginamos que esa idea que teníamos en la cabeza -casi un poco utópica- iba a terminar cogiendo forma en mitad de una pandemia, encerradas en casa, reuniéndonos por Skype, con un país paralizado, con los negocios, empresas y economía en general ahogándose en la incertidumbre y todos nosotros muertos de miedo. ¿Que si surgió el valor?
Tal vez todo esto no lo hubiéramos hecho sin ti 2020. Ahora nos espera un nuevo año, del cual no conocemos nada, no sabemos cómo es ni será, si tendrá genio o estrella. Lo que si sabemos, porque tú 2020 nos lo has enseñado, es que con valor, con ganas e ilusión podemos hacer frente a lo que queramos. Que este nuevo año no decaiga, que, aunque vengan mal dadas, sigamos adelante, abriendo y no cerrando, creando y no destruyendo. Si algo nos hemos demostrado estos 365 días es que junt@s somos capaces de llegar siempre en punto a una cita, aunque sea en nuestros balcones; que podemos no solo querer a los nuestros, también a los tuyos, a los suyos y a aquellos.
Nunca creímos valorar tanto un baile con tus padres en una azotea una tarde de verano y ver reír, mientras tanto, a tu sobrina que apenas entiende nada. Con menos de un año y cómo se te había echado de menos… Ver a Belén hablar de aquella primera vez después del confinamiento en el que pudo abrazarla de nuevo, es suficiente motivo para darle las gracias a un año tan peculiar. Tampoco pensamos que un viaje de siete horas para ver a tus padres después de medio año pudiera ser tan llevadero; o que esto te llevara a pensar lo poco que echas de menos echar de menos. Y sí, a veces se te escapa el abrazo prohibido, como el de Raquel a su abuela en mitad del campo aquella primera vez después de la última; pero ¿qué seríamos entonces si no? Seguramente alguno más se nos haya echado a andar, sobre todo aquellas noches de verano en Zahara de los Atunes cantando en Karaoke como si se te fuera el alma en ello. Éramos sólo seis, sí; pero qué seis. Ahora vamos a ser nosotras las que te pidamos perdón a ti 2020, por alguno de esos gestos que tal vez deberíamos haber contenido; pero que, seguramente, volveríamos a repetir porque al fin y al cabo, estás tratando con personas.
Después del mea culpa, toca dar las gracias. Gracias a toda esa gente preciosa que nos ha ayudado durante todos estos meses a sacar esta aventura a flote, con nuestra página web, con sesiones de fotos, con redacciones, con ánimo, con amistad. A nuestras familias por su apoyo incondicional, por arriesgar también junto a nosotras. Gracias a vosotr@s, por leernos, por buscarnos, por querer que Sorti Studio sea también vuestro.
Celebrad esta Navidad con una distancia de seguridad que solamente sea física, con responsabilidad, pero con mucho cariño; con ganas y con la visión puesta en todo lo bueno que viene.
Volveremos a abrazarnos...y no pediremos perdón.
Feliz Navidad.
La foto es de nuestra querida, Gloria Aguado.