#Instahappy en el Día Internacional del Hashtag

Hoy hacemos un #PostdeSorti en este #DiaInternacionaldelHashtag para agenciarnos -este juego de palabras puede marcar el #Picoftheday- algún que otro #Follow o, en su defecto, unos cuantos #Like4Like. A ver si conseguimos también una #Photooftheday para ilustrarlo como es debido. 

#Estápasando.

Si en julio celebramos el Día Mundial del Emoji, este agosto toca realzar a nuestra ya tan conocida almohadilla. Hoy es el Día Internacional del Hashtag o, en castellano, el de esa famosa ‘etiqueta’ que nació hace la tira de años en aquella Red Social del pajarillo azul. Fue en 2007, de la mano del director de cine Chris Messina, quien propuso en una publicación en Twitter usar el símbolo # para agrupar el contenido en la red. Fue este:

primer hashtag.jpeg

Tampoco os vamos a contar mucha historia de nuestro colega el #, pero como última anécdota os diremos que en un primer momento el propio Twitter rechazó esta propuesta con un argumento sólido: “Estas cosas son para frikis. Nadie lo entenderá”. Hoy llevamos camisetas con hashtags. 

#ENDOFSTORY, PRINCIPIO DE LA CHICHA

Seguramente hayáis escuchado alguna vez eso de las famosas ‘campañas de hashtags’. Sí, tenéis razón, a día de hoy todo es una campaña: campaña de redes, campaña de marketing, campaña de cobranding, campaña de patrocinio, de producto, de marca… y de hashtag porque #elhashtagimporta.

Vamos a empezar con tres #tipsbásicos que os van a venir bien a vosotros y a nosotras también… #SEOmodoON

  1. ¿Para qué sirve un hashtag? Es una herramienta indispensable en la creación de contenidos y su difusión; también en el aumento de participación de los usuarios, lo que influye en eso que os hemos contado alguna vez sobre la importancia de la interacción en redes sociales. Vamos a resumirlo en tres pilares básicos: ganar alcance, aumentar presencia y facilitar que te encuentren. Si lo que quieres es que te encuentren...

  2. ¿Cómo debe ser un hashtag? Vamos allá con una de adjetivos: conciso, corto, preciso, memorizable, contextualizado -que tenga sentido, no pongáis en vuestra venta de almohadas, #Vendotelevisores, por muy #trendingtopic que sea-; y cómo no, original. 

  3. ¿Cómo usar los hashtag? Tenemos varios tipos. Vamos a bajarnos de esta enumeración para contaros esto.

¡Hashtag de marca!

Aquí viene el primero, con un sello único y un alto tanto por cierto de cualidad pegadiza. ¿Recordáis el famoso hashtag de Red Bull #TeDaAlas? Fue reconocido a nivel mundial gracias a su originalidad, precisión y continuidad en el tiempo. También tenemos los hashtag de contenido con el fin de crear una conexión cercana con el público objetivo teniendo en cuenta sus exigencias, gustos y necesidades. El hashtag de tendencia, teniendo siempre en mente que esa etiqueta debe mantener alguna relación con tu propia marca. Y por último hashtag de eventos, para no perdernos ningún detalle, asistamos o no, de una determinada cita social. ¿Quién no ha seguido este año los #JuegosOlímpicos2021, #Tokio2021 o #JJOO2021


Detrás de un buen hashtag hay una buena estrategia. 

Vais a decir de nosotras que nos encanta sacar a relucir los trapos sucios de las grandes marcas -si no has leído aún este post sobre los “estupefactos” errores del marketing, #clickonthelink-, pero si algo sabemos es que no hay mejor aprendizaje que el que nos da la práctica y los aciertos y errores propios y ajenos. Algún día os hablaremos de los propios.

Una que nos hace mucha gracia es la famosa #WTFF de Burger King -porque aunque seas muy grande y tengas muchos seguidores, no siempre un hashtag funciona-. La empresa decidió dar un nombre particular a sus nuevas patatas fritas, mucho más ligeras que las anteriores: Satisfries. Para ello utilizó el hashtag #WTFF que significa ‘What The French Fries’ o lo que muchos usuarios utilizaron como ‘What The Fuck’, y que terminó convirtiéndose en una mofa en las redes sociales. 

No iba a ser menos McDonald´s. La empresa quería utilizar Twitter para reafirmar su compromiso con los productos frescos: “Cuanto haces algo con orgullo, la gente puede probarlo. #McDstories”. En lugar de buenas historias, los usuarios inundaron las redes con experiencias desagradables relacionadas con la marca: “Puedes saborear la uña del pie de alguien en tu hamburguesa.”. Por si fuera poco, crearon la contracampaña #MeetTheFarmers. 

Seguramente recordaréis el hashtag #myNYPD, creado por el Departamento de Policía de Nueva York para pedir a sus ciudadanos que tuitearan fotos de ellos mismos con agentes de policía. ¿Qué ocurrió? Oleada de imágenes de brutalidad policial.

Más que fallidas, las hay acertadas. La Campaña #ShareYourEars de Disney se viralizó enseguida, siendo apoyada por grandes celebridades del momento. Disney inició esta estrategia en colaboración con la fundación Make-A-Wish con el objetivo de recaudar dinero para su organización benéfica, además de, obviamente, promover su marca. Los usuarios debían compartir sus fotos con orejas de Mickey Mouse, obteniendo por cada una 5$ para donar a la propia organización. #DoUsAFlavor de Lay, #WantAnR8 de Audi, #ShareACoke de CocaCola, #WorthSaying de L`Oreal País han sido otras de las grandes campañas de éxito alrededor de un hashtag. 

 A partir de ahora tu vida cambiará…

 Al menos en los que se refiere a las redes sociales. Para terminar con este post, os vamos a contar algo importante en relación a los hashtag. No todo vale, lo mejor no siempre es lo mejor, lo más trending no siempre nos beneficia y la cabeza siempre, siempre debe estar presente. Es decir, ¿para poner hashtag también hay que pensar? Afirmativo. ¿#Love es uno de los hashtag más utilizados del año? Sí, ¿pero debo utilizarlo yo? Los ‘Tags’ genéricos no valen. ¡Qué me cuentas! Los hashtag genéricos son tan genéricos que, aunque pueden llegar a un público más amplio, no te aportan nada, ya que no están interesados en lo que haces, vendes u ofreces; simplemente en un #followforfollow o un #Like4Like. 

Es necesario analizar a tu cliente potencial o a aquel usuario al que quieres llegar, el que te interesa, y ese no son todos. Utiliza hashtags que describan lo que ofreces, también Tags de tu buyer persona, de tu comunidad, propios de producto… Por supuesto, crea también tu branded hashtag, es decir, el tuyo propio, que puede ser el nombre de tu propia marca. 

 Analizar, analizar, analizar. Competencia, usuarios, público, tendencias… ¿Un arduo trabajo? Sí, pero para esto está Sorti Studio, ¿verdad? #SomostuagenciaSortiStudio.

#ThatsIt.

Anterior
Anterior

Errores fatales de una agencia de Comunicación y Marketing

Siguiente
Siguiente

El museo de los errores del Marketing